jueves, 17 de enero de 2013

¿Quién fue?

Francisco Bolognesi


Francisco Bolognesi Cervantes (* Ciudad de los Reyes, Virreinato del Perú, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880)
Coronel peruano. Francisco Bolognesi es particularmente recordado por su heroica participación en la batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y después de pronunciar las célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero.
Fue un comerciante y militar peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989.


Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616)
Fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española.1 Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual

Escribió obras como los famosos Comentarios Reales o Historia General del Perú.


Federico Villarreal Villarreal (* TúcumeLambayeque31 de agostode 1850 - † BarrancoLima3 de julio de 1923) fue matemático,ingenierofísico y políglota peruano. Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Ignacio de Loyola (Azpeitia24 de octubre de 1491 – Roma31 de juliode 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar español,poeta, y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada.



San Martín de Porres Velázquez (* Lima9 de diciembre de 1579 – †3 de noviembre de 1639) es un santo peruano de la orden de losdominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.




El Inca Pachacutec: El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaria tahuantinsuyo y que durante su epoca dilato enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rapidamente en lo que seria el imperio inca ( el Tahuantinsuyo). 
jose maria arguedas




Johannes Gutenberg (c. 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
Johannes Gutenberg (c. 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la i
mprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
moyano
raul porras barrenechea



César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de ChucoPerú16 de marzo de 1892 - París15 de abril de 1938), poeta y escritor1 peruanoconsiderado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante". Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918)



José María Arguedas Altamirano (n. AndahuaylasPerú18 de enero de 1911 - m. Lima2 de diciembre de 1969), fue un escritorantropólogo yetnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica27 de abril1 de 1888 - Ayacucho3 de noviembre de 1919) fue un narradorpoetaperiodistaensayistadramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.
Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). 


Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima7 de febrero de 1833 – Mirafloreslima6 de octubre de 1919) fue un escritor tradicionista y periodistaperuano. Es conocido como "El Bibliotecario Mendigo".
Su estilo de escritura tradicionista es historia en Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color.
Paulo Coelho
Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas.

Juan Francisco Velasco Alvarado, (Piura16 de junio de 1910 - Lima24 de diciembre de 1977), fue un militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente. Ocupó la presidencia del Perú desde octubre 1968 y hasta agosto de1975 de la llamada Revolución de la Fuerza Armada 1 . Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975), que duró hasta su derrocamiento como presidente. Velasco fue el máximo representante del llamado socialismo.

http://www.adonde.com/historia/rebeliones.htm


















Andres Avelino Caceres 



Manco Capac.- Primer inca.

ricardo palma
juan velazco alvarado

Daniel Alcides Carrión Garcíaa
hildebrant

Jose de la riva aguero
quien se tiro la plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario